domingo, 29 de diciembre de 2013

EL MIEDO ESCÉNICO

Un requisito fundamental que debe cumplir cualquier persona que desee convertirse en un buen orador, es obtener dominio sobre sus emociones. Para ello debe aprender a conocer los mecanismos mentales y corporales autosaboteadores, sus causas y posibles alternativas de solución, con el objetivo de retarlos y someterlos a su dominio y control. Es ésto posible? Por supuesto que sí. 

Con la determinación firme, la creación de una actitud mental positiva y la practica de algunos sencillos y poderosos ejercicios de autoayuda, podemos solucionar el problema y disminuir el poder de las reacciones automáticas y limitadoras que nos afectan, cada vez que estamos en situación de hacer contacto con grupos de personas o, específicamente, cuando se trata de hablar en público.

En términos muy concretos, diremos que: 

 El miedo escénico es una forma de timidez que surge en presencia de grupos, o como consecuencia de pensamientos limitadores acerca de nuestra actuación frente a grupos. Es una reacción, una respuesta defensiva del organismo, caracterizada por distintas formas de alteración de la normalidad en el funcionamiento menta, emocional y motriz del individuo que lo padece.


TEMOR Y MIEDO


Para evitar confusiones, es conveniente que establezcamos una diferencia entre temor y miedo ya que, aunque suelen ser tratados como sinónimos, se refieren cada uno a aspectos diferentes de la conducta humana.

El temor es un estado psicológico de incomodidad que surge como consecuencia de pensamientos de preocupación. Es una reacción ante un peligro futuro. El temor, a pesar de su efecto inquietante, nos permite anticiparnos a una posible pérdida del control.

Cuando el temor no cumple con su objetivo que es impulsarnos a encontrar soluciones; cuando no logramos dar con formas adecuadas de protegernos o superar la presión que nos causa cierta situación, es cuando surge un estado de desarreglo psicofísico que nos inarmoniza, altera nuestras funciones básicas y nos conduce decisiones desacertadas y a comportamientos torpes, confusos y generalmente autodestructivos.

Ese estado caótico es el que realmente identificamos como miedo, y se refiere a una situación que percibimos como de peligro inmediato.

1 comentario:

  1. Gracias por compartir estas diferencias entre temor y miedo. Los seres humanos por naturaleza somos personas que sentimos, expresamos y reaccionamos bien o mal, siempre nos enfrentamos a situaciones que nos bloquean.

    ResponderEliminar