sábado, 14 de diciembre de 2013

OBJETIVOS DE LA ORATORIA

Aunque en ocasiones no lo parezca, todo tiene una razón para suceder o existir. Cada cosa que hacemos es motivada por una causa y produce un determinado efecto. Si cerramos el contexto y nos ubicamos en la comunicación, podemos afirmar que cada vez que nos dirigimos a una persona, lo hacemos con cierta intención, estemos o no conscientes de ello.

Podemos afirmar que cada encuentro comunicativo, y la oratoria, como uno de ello, tiene tres objetivos básicos: relacionarse, expresarse y influenciar.

Los seres humanos no podemos sobrevivir solos. Necesitamos la presencia de otros seres para sobrevivir y evolucionar. En nosotros, por lo tanto, relacionarnos es una necesidad vinculada con la conservación misma de la existencia.

Visto en su nivel profundo y hasta primario, la oratoria es una excusa para satisfacer esa poderosa necesidad que clama en nuestro interior. Si lo vemos en un nivel menos elaborado, podemos decir que se necesita crear una relación aunque sea breve, para poder comunicar los mensajes que estimamos importantes de transmitir a nuestros semejantes.

El segundo objetivo de la oratoria es expresarnos. Recordemos que pasaron millones de años y se produjeron muchos cambios en nuestro organismo para que pudiéramos emitir sonidos articulados, tal y como ahora lo hacemos. Como humanos, nos relacionamos a través del lenguaje, sea verbal o no verbal. Sentimos el impulso de transmitir a otros lo que sentimos y ese es un signo característico de nuestra especie.

Luego de crear una relación interpersonal, y decidirnos a expresar y compartir con otros parte de nuestro mundo interior, la pretensión que llevamos es transformadora. Actuamos para cambiar el estado de las cosas. Nos mueve un vacío existencial que detona en nosotros el deseo de dar un paso más. 
Influir es el tercer objetivo que buscamos cuando nos colocamos delante de un grupo para decirles lo que pensamos, lo que sentimos y lo que consideramos que es nuestra verdad. Deseamos materializar nuestra visión de la realidad.

4 comentarios: